¿Qué es GLAE?

El gremio de luthiers y arqueros de España es una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales de la construcción y la restauración de instrumentos musicales de la familia del violín. Pertenecen a este gremio todos aquellos luthiers y arqueros que, una vez acreditada la trayectoria profesional, la dedicación exclusiva y la calidad de su trabajo, entienden la luthería como un arte y que como tal, debe ser protegido, divulgado y fomentado.

¿Cuáles son los objetivos?

Es un principio fundamental para el Gremio la preocupación por la calidad de trabajo de todos sus miembros y es por ello que los socios deben acreditar su dedicación exclusiva al arte de la luthería, así como estar oficialmente instalados.

Entre los principales objetivos del Gremio podemos destacar el fomento de la luthería que se realiza en nuestro país. Para ello el GLAE trata de afianzar su presencia en el ámbito español y su proyección internacional manteniendo el contacto con las restantes asociaciones de luthería de otros países y participando con ellas en las diferentes actividades que se realizan fomentando el debate y enriqueciéndose con el intercambio de experiencias.

 

Es también preocupación del Gremio impulsar el acercamiento de la luthería al músico. La unión músico-luthier, fue imprescindible desde siglos atrás para alcanzar el diseño definitivo del instrumento, y lo es hoy para lograr que el músico profundice en el conocimiento de su herramienta de trabajo y sepa todo lo necesario para elegirlo, optimizarlo y conservarlo.

El Gremio apoyará y fomentará la creación de nuevos instrumentos y arcos, ya que todos sus miembros creen firmemente que el instrumento y arco nuevos son, no sólo la mejor opción del presente, sino también el futuro de la luthería. La nueva construcción ha alcanzado hoy unas cotas de calidad y potencia inimaginables siglos atrás. Podemos constatarlo, viendo como en las principales orquestas del mundo, la cantidad de nuevos instrumentos va en aumento.

Pero también el Gremio quiere apoyar y fomentar la conservación preservación de los instrumentos y arcos antiguos existentes en nuestro país, ya sean de colecciones públicas como privadas, porque entendemos que estos son patrimonio de todos. Para ello creemos que es importante saber conciliar los actuales criterios de conservación de obras de arte con el uso para el que los instrumentos fueron creados. Por eso tratamos de aplicar este principio a nuestro trabajo diario.